QUÉ INFORMACIÓN SE NECESITA PARA COTIZAR?

Tienes ya los archivos de tu libro y deseas cotizar? Te voy a decir que información necesitamos para darte un precio y además te digo de qué manera puedes optimizar tu libro para que sea más económico.

El primer factor determinante en el precio de tus libros es la cantidad a imprimir. Necesitas solo 10 para regalar a las personas más allegadas o vas a mandar a hacer 1000 ejemplares? Dependiendo de esto vamos a elegir la forma de imprimir ya sea offset o digital. A mayor cantidad menor el precio unitario. Esto se debe a varios costos fijos como el alistamiento de máquinas. Cuadrar las maquinas para hacer un libro lleva el mismo tiempo y tiene el mismo costo que para hacer mil.


Lo segundo que necesitamos saber es si el interior de tu libro va impreso en blanco y negro o a color. Estas dos formas son las más comunes pero no son las únicas. Las agendas por ejemplo van impresas a dos tintas o hay publicaciones que van a una tinta pero no en negro sino azul por ejemplo. La impresión a una tinta es en promedio cuatro veces más económica que a color.


El tercer dato que necesitamos saber es el tamaño final del libro. Acá te voy a dar el primer tip para que tu libro tenga un costo eficiente. Los libros vienen en todos los tamaños posibles y en Stilo Impresores fabricamos libros con un tamaño mínimo de 10.5 x 14.5 cm y un tamaño máximo de 32.0 x 32.0 cm. El papel sin embargo viene en dos medidas: 60 x 90 cm y 70 x 100 cm. Las medidas eficientes son aquellas que aprovechan el tamaño del papel sin generar grandes desperdicios. Por ejemplo el tamaño carta o media carta o 17 x 24 cm.

carta – media carta – 17×24

Como puedes ver en estos formatos se aprovecha el papel de una buena manera el desperdicio en estos ejemplos es del 9%, 6% y 4% respectivamente.


Acorde con la cabida debes elegir el paginaje del libro. Para un libro tamaño carta por ejemplo 80 paginas es un buen numero. Como puedes ver en la imagen por cada cara caben 8 paginas. Un pliego son 16 paginas. Este libro tendría 5 pliegos completos. Por otro lado un libro tamaño carta de 76 páginas estaría desperdiciando un cuarto del papel del quinto pliego. Qué pasa cuando el paginaje no concuerda con la cabida? Eso es lo que pasa con los libros donde al final del libro ves paginas en blanco o paginas para tomar notas. Publicidad es otra solución para completar el pliego. En este ejemplo 8 paginas más o menos forman medio pliego. Lo que se hace cuando tienes medio pliego no es dejar 8 paginas en blanco o de notas sino que se imprime las 8 paginas en una mitad y las mismas 8 en la otra mitad. De esta forma si vas a imprimir 1000 libros por ejemplo en vez de imprimir 1000 pliegos imprimes 500.


Importante también es saber en qué tipo de papel quieres tus libros. Acá hay tres categorías comunes. El papel bond es el papel que compras para la impresora de tu casa. El papel ahuesado o reciclado es el típico papel que se utiliza para las novelas y por ultimo tenemos los papeles esmaltados. Estos vienen con un recubrimiento brillante o mate que ayuda a la nitidez de las imágenes. Lo encuentras en libros de ilustraciones o revistas. Además de estos papeles tienes muchas más opciones pero en este artículo solo vamos a discutir las más comunes. Todos estos papeles vienen en diferentes gramajes. El gramaje es el peso por un metro cuadrado del papel. A más gramaje más grueso el papel. Es importante que elijas bien el gramaje del papel. Un papel más grueso le da más cuerpo y prestigio al libro pero lo vuelve más pesado. Si tienes que distribuirlos el costo de la logística va a ser más elevado si debes mover más peso.


Por último debes decidir que acabado quieres que lleve tu libro. Por un lado se habla de acabado de la caratula el cual se refiere al tipo de plastificado que lleva esta. Puede ser mate, brillante, puede llevar un parcial de brillo UV o sencillamente un recubrimiento con brillo litográfico. Por otro lado el libro como tal tiene un acabado también. Este puede ser rústica con o sin solapas, tapa dura, costura de alambre, o anillado. Y si deseas que tu libro sea termosellado uno a uno o no.
Resumiendo. La información que nos debes suministrar para cotizar es la siguiente:


1. Cantidad a imprimir

2. Tintas tanto del interior como de la caratula

3. Tamaño final del libro

4. Cantidad de paginas

5. Tipo de papel tanto para el interior como para la caratula

6. Acabados caratula y del libro


Espero te ayude esto a cotizar y diseñar tu libro de una manera eficiente. Si tienes alguna duda escríbenos o deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te ayudo?
Hola! Cómo te puedo ayudar?